SUBARU WRX STI TODO RACING




Subaru wrx STI (Subaru Técnica Internacional)


Subaru wrx STI , conocido en el ambiente automovilístico como Impresa, fue concebido por una marca japonesa qué se propuso crear un deportivo que sea realmente divertido y potente, y cuando los japoneses se proponen algo no hay que poner en duda que va a tener fama y más aún confianza.



Colin McRae le suene este nombre,cualquier persona que haya visto rally o tenga una noción sobre este tema sabe quién es este piloto, y a la vez también conoces que manejaba un Subaru wrx STI,l el escoses lo manejaba con una destreza que los que estábamos en el sillón en la casa saltabamos de la emoción cada vez que lo veíamos poros televisión, y te quedaba grabado los colores azules y amarillo en la mente para toda la vida, asimismo se disputaba con Carlos Sainz los mundiales de Rallys.



Ya ha pasado bastante agua bajo el puente, y las generaciones han cambiado pero el espíritu de un coche Racing todavía queda, ya que lo lleva en la sangre y es por ello que ha dejado una marca en la historia imborrable. Entonces pasaremos hacer un breve repaso de la gran historia de este gran carro.




Subaru impresa WRX STI, primer generación


Subaru impreza apareció por el año 1992, creando cuatro generaciones de este automóvil del segmento C de turismo. las versiones creadas fueron con carrocería de 2 puertas coupé, cuatro puertas sedán, y 5 puertas familiar, teniendo una característica importante que los distinguía de los demás que era sus puertas todos ellos han sido creados con motores de gasolina y con disposición boxer hay que sumarle la opción de tracción delantera en las cuatro ruedas y lo que más resalta es sin duda su toma de aire impresionaba a todos, pero fue para 1994 donde aparece la primera versión del WRX STI, donde contaba con un motor de 2 litros con turbocompresor de mayor tamaño que el standard y podría alcanzar la potencia de 280 caballos de fuerza, es decir siempre vino a dejar marca, para algunos puristas los cambios que que se realizó a futuro en este auto no han favorecido su belleza con la cual inició.

Para marzo de 1998 Subaru tenía que festejar sus 40 aniversario y para ello,cría el impreza existe y 22b que es una versión especial a la vez limitada donde se crearon 426 unidades en total pero tan sólo 400 unidades oficiales, se tenía la creencia en el mundo fierrero que el nombre 22v es por el 2.2 litros y la ve que hacía referencia a la suspensión bilstein que venían estos autos pero todo era un error.


Subaru wrx ST, segunda generación (2000 - 2007)


corría el año 2009,los japoneses durante esta generación incorporan cambios en el diseño de los faros del impreza, donde la versión original contaba con faros delanteros en forma de ojo de insecto, en el 2003 agregó una modificación de los faros y parrilla rectangular, asimismo en el año 2006 nuevamente se hicieron cambios en ellos dándoles rasgos de aeronaves. otra característica que fue modificada en esta versión fue el alerón trasero que era pequeño,y fue sustituido por uno más alto un tanto similar al de su rival más cerca de misubichi Lancer evolution.

La parte mecánica sigue conservando ese motor de 2.0 litros con doble turbocompresor que alcanza los 280 caballos de fuerza, la caja de cambio era manual de cinco a seis velocidades y la automática de 4 velocidades, la caja llegaba dependiendo del motor que uno adquiria pero se notó un cambio la imagen, un poco más estilizada, y antes de la llegada de la tercera generación, el modelo recibe varias actualizaciones que variaron su aspecto estético del auto en forma leve.


Subaru impreza wrx ST, tercera generación (2007 - 2012)

En esta tercera generación del Subaru hay un aumento considerable en el corazón, su motor paso a tener 2,5 litros con turbocompresor, teniendo una potencia de 301 c.v de potencia, el riesgo de Subaru fue un cambio en la personalidad ya que lo más llamativo de esta nueva versión fue su cambio de imagen, que llegó al mercado con la carrocería hatchback denominada gh o 5 puertas, variando por completo la saga cambió su imagen, porque lo único que se mantiene del antiguo modelo es la clásica toma de aire del capo.


Esta tercera generación llegó con mayores dimensiones eso implica más largo más alto y mayor distancia entre los ejes, el problema más grave para este modelo fue su piso ya que por primera vez en la historia este coche las ventanas poseía marco para mejorar los niveles de ruido vibraciones y durezas. A ver estas mejoras que también se dieron en su rigidez y nos equipo de seguridad es ahorita te tuvo que combatir bastante con el peso para poder mantenerlo igual que las generaciones anteriores.


Subaru wrx STI, cuarta generación (2012 - 2017)


De vuelta a los origenes, Su motorización es de 2.5 turbo de 300 CV. Subaru despide de la denominación impreza en esta cuarta generación, asimismo recupera la esencia de los modelos anteriores. Es probablemente el modelo más espectacular jamás fabricado por Subaru, dónde ha podido plasmar todo lo que debe ser este coche. Impresiona mucho verlo en directo, y supone una actualización en toda la regla del impreza.



Hay que resaltar que Subaru impreza en sus cuatro generaciones ha dejado su huella en los mundiales por su gran participación en el campeonato mundial de rally desde el año 1993, donde pudieron obtener el campeonato de constructores por tres años consecutivos es decir desde 1995-1997, además tres pilotos fueron campeones de pilotos en un SUBARU IMPRESA entre ellos Colin McRae en 1995, Richard Burns en el 2001 y Petter Solberg en el 2003


wrc subaru world rally team testing 1993 Luis Moya, Derek Ringer, Colin McRae, Carlos Sainz



 Colin McRae



 Richard Burns


Petter Solberg

Comentarios