FORMULA 1:Tecnologia

  1. DIFERENCIA ENTRE FORMULA 1 Y FORMULA E



    1.1 El motor

    La Fórmula 1 utiliza motores V6 90° híbridos a gasolina y  con combinación de elementos de combustión interna y de carácter eléctrico, y también  utilización  de baterías y recuperación de energía (ERS), todo esto deja un sonido especial que te queda toda tu vida por la explosión del motor y de su turbo. Además hay que recalcar que el motor V8 que se usaba anteriormente era mucho mejor y el recuerdo del sonido lo tienes toda la vida, y es el punto de comparación para todo.

    Los de los Fórmula E son eléctricos,  mientras que la Fórmula E emplea una batería, proporcionada por Williams Advanced Engineering, capaz de producir una potencia de 200 kilowatts, equivalente a 270 bhp, aunque este año, en la carrera sólo se permite usar 170 kilowatts (228 bhp). El sonido no existe como que se le quito algo a las carreras.

    1.2 Las dimensiones
    En tamaño como diría mi esposa no hay gran diferencia, son muy parecidos 5 metros de largo mientras que en la Formula 1 todo es  de fibra de carbono, mientras que en la Formula E usan un chasis de aluminio y fibra de carbono, el ancho de 2 metros y altura si hay un poco de diferencia la Formula 1 es de 95 centímetros de altura y la formula E 1.25.


    1.3 El peso
    Igual una diferencia mínima casi nada, la Formula 1 pesa 728 kg  (sin combustible), mientras que la Formula E  un peso total de 888 kg y ambos incluyendo al piloto, hay una diferencia grande que la Formula 1 produce su propio powertrain (motor, transmisión, inversor y suspensión trasera) es decir crea todas sus piezas y por lo tanto hay más trabajo en equipo y la Formula E se lo entrega la proveedora  Spark que es la proveedora oficial de los coches.
     
    1.4 La velocidad máxima
    La Fórmula 1 es superior ya que llega a unos 380 km/h (15,000 rpm), mientras que en Fórmula E a 225 km/h. Pero ojo que es principio de la Formula E, a mi opinión será fácil superar el límite que tienen y llegar a pasar a la Formula E, aquí es donde tiene una gran diferencia la Formula E que va explotar en un futuro muy próximo.

    1.5 El formato de competición
    La Fórmula 1 abarcan viernes, sábado y domingo, y el viernes tenemos la Shakedown, y cada extensión es de 80 y 120 minutos, mientras que la Formula E  solo un día y es los sábados, con dos prácticas, la clasificación y el ePrix, que tiene menos de una hora de duración.

    En F1, los compuestos de los neumáticos van del Ultra Blando, Súper Blando, Blando, Medio, Duro, Intermedio y De Lluvia, fabricados por Pirelli -las llantas delanteras miden de 9,6 a 12 pulgadas, en tanto que las traseras van de 12,8 a 16 pulgadas-. En Fórmula E se utiliza un compuesto único, desarrollado por la marca Michelin, y los neumáticos frontales y traseros son de 18 pulgadas de diámetro.



    1.7 El 'pitlane' o pits
    Para nosotros esto es muy importante ya que lo hemos vistos toda la vida, es algo que hasta hemos jugado de niño, nos lo han dado de ejemplo en la universidad, lo queremos en nuestro trabajo;   presenciar la parada a ‘pits’ de la Formula 1 es impresionante el cambio de neumáticos y el llenado de gasolina, la comunicación por la radio, es una de las cosas más importantes de este deporte todo un sueño hecho realidad, mientras que la Fórmula E puede ser una experiencia del tercer tipo, muy extraña, cambiar de vehículos es de locos, no es lo ideal tu mueres con tu barco hasta el final, pero hay que entender y comprender que es un aspecto de duración de la batería que dura alrededor de 25 minutos, por lo que, para completar la carrera, dependen de un segundo bólido (10 equipos, 20 pilotos y un total de 40 coches). Esto para mi punto de vista le quita la emoción a la carrera, pero estoy seguro que mejorara ya que el futuro está en la Formula E.

    1.8 El presupuesto
    El ponerse a favor de la ecología ofrece muchos beneficios, en cuanto a lo económico se refiere, y la Fórmula E nos da una muestra de ello, ya que una escudería requiere un presupuesto anual de alrededor de cuatro millones de euros; cifra considerablemente baja, a comparación a los más de 250 millones de euros que se necesita un equipo de primera línea en la F1 como MercedesFerrari o Red Bull.
    1.9 El número de carreras

    Un Campeonato de Fórmula 1 posee más pruebas que la Fórmula E. 20 GPs conforman la actual campaña 2017 (Marzo-Noviembre), mientras que el novel campeonato de Fórmula E (Octubre 16-Julio 17) sólo cuenta con 12 carreras.
    un video para ser mas claros.
  2. HISTORIA DEL HALO 




El progreso en los  sistema de seguridad para evitar la fatalidad en el automovilismo y en especialmente en la Formula 1 los   a llevado  a crear el llamado  Halo que ya funciona en el campeonato de este año, y cuyo fin es proteger al piloto de los golpes de objetos externos;  me parece que es un sistema a media tinta, no protegé al 100% al piloto, y el objetivo final debe ser ese, ya que la vida humana no tiene precio, y si se va a realizar un cambio debe de ser completo.



 En mi humilde opinión el sistema que mas se acomoda es el de una cúpula o windscreen, tipo las cabinas de los cazas de combate, aunque hay mas alternativas sobre la mesa,  este sistema de windscreen esta siendo probado por la formula Indy  fue probado con el piloto Scott Dixon en le ovalo de Phoenix, y en diferentes etapas del día. 





Las desventajas  en el Halo es que no protege de objetos pequeños que vayan directo a la cabina pero si lo realiza cundo son de tamaño grandes, un ejemplo las llantas fuera de control en un accidente, pero este sistema aumenta la demora en tiempo de salida de los pilotos del auto en caso de una emergencia ya que los pilares del Halo son fijos al auto, y este ultimo problemas también se presenta con el Windscreen, y además hay que sumarle el incremento del calor en la cabina.




Pero no esperemos que ocurra una desgracia para poder migrar a un sistema mas radicalmente y seguro, siempre en el camino del progreso hay baches pero tienen que ser superados por el bienestar del ser humano, ya que esto es un deporte y por cual el bienestar de los participantes es lo fundamental.





Publicado el 24 jul. 2017


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David Moreno realiza un repaso cronológico en el que analiza las causas del interés de la FIA en desarrollar elementos de protección para el cockpit, así como un análisis del Halo, sus beneficios e inconvenientes. Consulta la actualidad de la Fórmula 1 en https://www.motor.es/formula-1/.


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